Viaje por Latinoamerica / Trip around Latin America

Las Minas de Potosí

 

Con el uniforme de minero

 

 

Entrando en la Mina...

 

 

Jugando con dinamita

 

 

Una visita obligatoria en Bolivia son las Minas de Potosí. Es una pequeña ciudad en el sur que vive de la extracción de plata desde la conquista de los españoles, hoy en día la minería sigue siendo la principal actividad y las condiciones de trabajo no han mejorado mucho desde entonces…

Visitamos las Minas de Cerro Rico, en las que se extrae zinc debido a que apenas queda ya plata. La visita en un principio nos desanimó un poco, ya que está organizado como si fuera un parque temático y nos daba mucho reparo ir a ver trabajadores jugándose la vida como si fuera una atracción turística, pero una vez dentro,  se convirtió en una experiencia inolvidable.

Antes de entrar hay que comprarle obsequios a los mineros, estos son sus sustentos para las largas jornadas de trabajo: hojas de coca, tabaco, refrescos y alcohol (farmacéutico de 96º, eso es lo que beben, no se conforman con menos).

Al entrar al “Inframundo” como ellos le llaman, se va descubriendo  la realidad; más de 10.000 mineros se juegan la vida cada día sin mas seguridad que un casco y una bombilla. Su expectativa de vida es apenas de 50 años y vimos niños de hasta 14 años trabajando a pesar de que la ley lo impida por ganarse unos 7 Euros al día.

Recorrimos las entrañas de la mina bajando por escaleras de madera hasta 45 metros bajo tierra, y allí encontramos a los mineros más jóvenes, que aún tuvieron un minuto para dedicarnos y explicarnos los detalles de su día a día. Rodrigo, de 19 años, trabaja en la mina de 6 a 3 y por la tarde estudia Medicina, soñando con un futuro mejor; es una satisfacción agridulce ver su sonrisa de felicidad y agradecimiento cuando le dimos una Coca Cola y una bolsa de hojas de Coca (o coquita como le dicen ellos).

En la mina adoran a su propio Díos, “El Tío”  con cuerpo de diablo y un gigantesco miembro que simboliza la fuerza para perforar. Su nombre viene de la palabra Dios impuesta por los españoles, el Quechua no tiene sonido de la “D” y por tanto sonaba “Tios” que en acento boliviano acabó siendo Tío. A él le ofrecen coca, alcohol y cigarros para pedirles una jornada segura de trabajo. Cuando fallece un minero (cada semana más o menos) se dice que el Tío estaba enfadado con él porque lo tenía desatendido.  

En resumen la visita no es un zoológico como nos imaginábamos, es un viaje a lo más profundo y oscuro de la realidad que viven algunos seres humanos. Invita a la reflexión, a pensar en la suerte que tenemos y sobretodo, deseamos, que a no volver a ver las cosas de la misma manera ni a quejarnos tanto por los insignificantes problemas que tenemos “los ricos” en el día a día.

Ya en la ciudad descubrimos barrios llenos de gente, mercados y puestos ambulantes llenos de vida y colores… En especial queremos nombrar el bar “El Carretón del Tío” con una sala dedicada a cada sitio destacado de la región: El Salar, Las Minas, La Casa De La Moneda y el Tío. Donde nos trataron muy bien y nos obligaron a volver algún día.

 

 

 

 

Comentarios

me dio risa el nombre poto si jajajajajaj cuando le dije la tarea a mis papas no me creyeron nada del nombre pensaban q era un chiste CHAU.xD

no se como voy a leer todooo esoo bueno a leer soy de Buenos Aires Argentina...!!!!! :)

no se como voy a leer todooo esoo bueno a leer soy de Buenos Aires Argentina...!!!!! :)

SALUDOS DESDE EL TOLIMA

las minas de Bolivia son mejores y mas lindas las minas de chile tambien son bolivianas ya que explotan la parte que robaron y que tienen que devolver

Toy re ogendida xq busco sobre la mina de potosi en la acutalidad i no encuentro una Mierrda

deeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee unaaaaaaaaaaaaaaaaaa la deeeeeeeeee laaaaa foto donde se juega con la dinamita parece q estuvieran asiendo cun fuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu jajjajajaj y mansssso toque de humooooooooooooooooorrrrrrrrrrrrr ajajjaajajajjaja no meeee guustaaa pa naaa laaaaasssssssssssss fotoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooosssssssssssssssssssssssssssssssssssssss orriiiibllle jajajajaj toy al pedo y me gusta inchhhhaaaar joderrrrrrr reirme un poco de los demaaaaaaaaaas jajajajaj y aguante la minaaaaaaaaa deeeeeeeeeee chiiiiiiiiiiillllllllllleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee aguuuuantee looooooooooooocccccoooooooooooooo jajaa

no q fooooooooootttoooosssss matadoooooooraaaaasssssssss jajaj ubieran hecho poseeeeeeeeeeeee asi yamaba mas la atenciiiion jajajaja pero aguante la foto del viejo q sube la escalera la mejoor jajaja y orrible el nombre potosi parase q dijieran queres poto siii jjajajajaaj mentiiiirrrraaaaaaaaaaaaaa mentiiiiiiiiiiiiiraaaaaaaaaaaaa

wwwwuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaau que buena ondaa la minaaaaaaaaaaa de potosi jjajaj malisimooooooooooooooooooooooooooo

Yo también viste las minas en Potosí,y fue una experiencia inolvidable, por la explicacion del guia y la seguridad q ofrece la agencia SIN FRONTERAS me siento comprometida con Jenny y con esta agencia por q fue la única que me convencio con la amabilidad q atiende ella y para visitarla y hacer mas que todo una visita Social al minero. El guia Juan Carlos fue el q nos Hizo como volver al pasado e imaginarnos lo que fue la mineria y Potosí en la colonia, se los recomiendo la visita.

Añadir un Comentario: